viernes, 19 de agosto de 2011

ARQUEO DE LECTURAS ASIGNADAS - 04

ARISTÓTELES (MATERIA Y FORMA)
“…el individuo es sustancia; que no se puede definir por su elemento material ni por lo perecedero de la materia, porque la sustancia es la esencia o forma de una cosa.
      La sustancia es principalmente la forma, que es inmaterial, y la única sustancia verdadera y única es la sustancia pura.
      Las formas puras, independientes de la materia son Dios, las inteligencias de las esferas y el entendimiento agente en el hombre.
      La forma pura es el elemento inteligible mientras la materia es impenetrable por el pensamiento.
      Existe un sustrato en el cambio que subyace, sin características propias definidas y que está en potencia, en todo lo que se modifica, por acción de una causa eficiente.
      La materia siempre existe en conjunción con la forma que la caracteriza, no puede existir por sí sola, es un elemento de todos los cuerpos.
      El cambio es el desarrollo de un cuerpo que ya existía anteriormente, capaz de transformarse en otra cosa…”
        Para Aristóteles,  el individuo es  sustancia ó sea esencia o FORMA de una cosa. Esa FORMA es pura intangible que puede ser entendida como sustancia espiritual (espíritu).
        Con relación a la METERIA, dice que es el sustrato potencial de la forma (elemento que se integra con otro)
        Sostenía que la materia siempre existe en conjunción con la forma que la caracteriza, no puede existir por  sí sola, es un elemento de todos los cuerpos.
Fuente:
 “Lecciones preliminares de filosofía”, Manuel García Morente.
Artículos Relacionados
Publicado por Malena el 27 de Diciembre de 2010
Categorías:
Filosofía Griega

No hay comentarios:

Publicar un comentario